Notas saludables

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Recomendaciones para la compra de alimentos

Definimos la alimentación como el proceso de ingerir o consumir los alimentos de los cuales obtenemos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo para estar saludable, razón por la cual es un proceso supremamente importante ya que cada parte de nuestro cuerpo está compuesta de los alimentos que consumimos y los nutrientes que estos nos aportan promoviendo la salud, evitando la enfermedad o en algunos casos como parte del tratamiento de esta.

Cada paso en el proceso de alimentación es fundamental y como “lo que empieza bien termina bien”, les damos algunos consejos en la primera etapa que es la compra de alimentos:

  1. Elabora menús semanales en los cuales tengas en cuentan necesidades especiales en la alimentación de los miembros de la familia que presentan alguna enfermedad como diabetes, hipertensión, gastritis etc.
  2. Realiza una lista de los alimentos que vas a comprar, esto evitará gastos innecesarios, te dará variedad y calidad en tu alimentación y la de tu familia.
  3. Nunca vayas al supermercado con hambre, pues inconscientemente vas a comprar alimentos con más calorías, azúcar y grasas.
  4. Elige los alimentos que están en cosecha y se producen en tu región, esto te garantiza ahorrar dinero con precios más económicos.
  5. En el caso de las frutas y las verduras opta por comprar unas maduras y otras verdes o semimaduras para que te duren más tiempo.
  6. Evita comprar frutas o verduras con la piel rota o agujereada (las bacterias pueden entrar por las aberturas y contaminar la fruta)
  7. Si te estas cuidando del azúcar, evitar comprar alimentos que en las etiquetas contengan entre los primeros ingredientes los siguientes: fructosa, glucosa, sacarosa o jarabe de maíz, estos son algunos de los múltiples nombres que la industria le da al azúcar.
  8. Revisa la fecha de vencimiento de todos los productos empacados especialmente de lácteos, cárnicos, maní, nueces, productos de panadería y alimentos en promoción.
  9. Evita comprar carne de res, aves, pescado, mariscos o embutidos observas que presentan mal olor o aspecto, aunque la fecha de vencimiento   sea aceptable.
  10. Los artículos refrigerados (como la carne, los lácteos, los huevos y el pescado) deben ser los últimos a colocar en el carrito de la compra.

Referencias:

  1. Resolución 2465 de 2016.
    https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_minsaludps_2465_2016.htm
  2. GABAS para población mayor de 2 años Manual de facilitador : https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/manual_facilitadores_gaba.pdf
  3. Clínica mayo:  Nutrición y comida saludable  https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/dash-diet/art-20045913?p=1
  4. kidshealth.org:  Seguridad alimentaria para su familia.
    https://kidshealth.org/es/parents/food-safety-esp.html

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