¿Cómo puedo acceder a una consulta con un médico especialista?

Primero se requiere que lo atienda un Médico General, quien evaluara al paciente y si es necesario, lo remitirá con el especialista correspondiente. Se exceptúan la atención pediátrica, la cual puede ser accedida directamente por el usuario, o cuando el usuario ha sido diagnosticado y tiene prevista una atención periódica con el especialista.

¿Cómo puedo hacer para ser atendido por Javesalud?

Para recibir los servicios de Javesalud, el usuario debe estar afiliado a una de las EPSs con las que tenemos convenio y además expresar que desea que sea Javesalud la IPS que le brinde la atención medica ambulatoria.

¿Qué es una IPS?

Las IPS son las Instituciones Prestadoras de Servicio, entidades encargadas de prestar directamente los servicios médicos a los usuarios, bien sea de urgencia o de consulta. Son IPSs los hospitales, las clínicas, los consultorios médicos, los laboratorios clínicos, los centros de salud y cualquier entidad que preste servicios médicos, sin importar la complejidad de los mismos. Javesalud es una IPS ambulatoria, pues presta los servicios médicos sin necesidad de internar u hospitalizar al paciente.

¿Qué es una EPS?

EPS es la Entidad Promotora de Salud que actúa en el sistema de Seguridad Social en Salud como el ente que asegura a los usuarios.  Son las entidades responsables de la afiliación y el registro de los afiliados, del recaudo de sus cotizaciones, por delegación del Fondo de Solidaridad y Garantía. Su función básica es solo administrativa y comercial al organizar y garantizar, directa o indirectamente, la prestación del Plan de Salud Obligatorio a los afiliados

¿Qué personas hacen parte  del régimen subsidiado?

Las personas consideradas población pobre y vulnerable que sean identificadas como tal de acuerdo con la encuesta del SISBEN (sistema de selección de beneficiarios de programas sociales como educación, salud, vivienda, bienestar, recreación) por no tener capacidad de pago para cotizar al régimen contributivo, que no se encuentren afiliadas o sean beneficiarias en otros regímenes.

¿Qué personas hacen parte del régimen contributivo?

Todas aquellas personas nacionales o extranjeras, residentes en Colombia, vinculadas mediante un contrato laboral (incluye aquellas personas que presten sus servicios en las sedes diplomáticas y organismos internacionales), los servidores públicos, los pensionados, sus sobrevivientes o sustitutos, tanto del sector público como del sector privado. Asimismo, los trabajadores independientes, rentistas, propietarios de las empresas y en general todas las personas naturales residentes en el país, que no tengan vínculo contractual y reglamentario con algún empleador y cuyos ingresos mensuales sean iguales o superiores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.

¿Qué es el régimen subsidiado?

Es el conjunto de instituciones y normas que rigen la vinculación de los individuos sin capacidad de pago la cual se encuentra financiada con recursos fiscales o de solidaridad por parte del Estado.

 

El Régimen Subsidiado en Salud es la vía de acceso efectiva para el ejercicio del Derecho fundamental de la Salud de la población pobre y vulnerable.

¿Qué es el régimen contributivo?

Es el conjunto de normas e instituciones que rigen la vinculación de los individuos y las familias al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSS) cuando tal vinculación se hace a través del pago de una cotización o aporte económico previo.

 

Al régimen contributivo se deben afiliar las personas que tienen una vinculación laboral, es decir, con capacidad de pago como los trabajadores formales e independientes, los pensionados y sus familias.

¿Qué no incluye el POS?

Las actividades, procedimientos, intervenciones, medicamentos que no contribuyan al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, los procedimientos considerados cosméticos o estéticos, las complicaciones o resultados de estos tratamientos o procedimientos tales como cirugías estéticas o con fines de embellecimiento, tratamientos nutricionales con fines estéticos, diagnóstico y tratamientos para la infertilidad, tratamientos o curas de reposo o del sueño, medias elásticas de soporte, corsés, fajas, medicamentos experimentales. Tampoco incluye procedimientos de periodoncia, ortodoncia, tratamiento de várices con fines estéticos y similares.

 

La lista completa de elementos y servicios excluidos del POS se encuentra en el artículo 49 del Acuerdo 029 de la CRES

¿Qué es el POS?

El Plan Obligatorio de Salud –POS corresponde al conjunto de servicios de atención en salud a que tiene derecho un usuario y cuya finalidad es la protección de la salud, la prevención y curación de enfermedades, el suministro de medicamentos para el afiliado y su grupo familiar y está complementado con el reconocimiento de prestaciones económicas en caso de licencia de maternidad e incapacidad por enfermedad general.

 

El POS es diferente para los regímenes contributivo y subsidiado.

¿Qué es el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSS)?

Es el conjunto de  instituciones, normas y procedimientos con que cuentan los usuarios y la comunidad en general para obtener el cubrimiento de los servicios de atención en salud definidos en la Ley.

 

¿Qué es Seguridad Social?

La Seguridad Social es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas que los protegen en los momentos de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte, asi como  también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.