Ofrecemos a padres y cuidadores mejores herramientas de prevención de accidentes en niños y adolescentes basadas en la evidencia con el fin de incidir sobre la morbi-mortalidad en éste grupo de edad.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

 

Ofrecemos a padres y cuidadores mejores herramientas de prevención de accidentes en niños y adolescentes basadas en la evidencia con el fin de incidir sobre la morbi-mortalidad en éste grupo de edad.

 

LACTANTES

 

ASFIXIA

-      66% muertes

-     

Muerte súbita del lactante

CAIDAS

-     

Es la principal causa de lesiones no fatales

-     

El uso de caminadores se constituye en el elemento de primer orden en menores de 18 meses.

NIÑOS PRE-ESCOLARES

-      Se constituye en causa de 1/3 mortalidad, los accidentes de tránsito

-     

De igual manera ¼ mortalidad es causado por ahogamiento

Morbilidad:

-     

Quemadu

-      Caídas

-      Envenenamiento – intoxicaciones

 

ACCIDENTES CON JUGUETES

 

Accidentes en Bicicleta

 

-     

En los niños de 7 a 9 tienen la misma proporción que los adolescentes de 10 a 14 años u disminución a los 15 a 17 años

-      Existen factores de riesgo como: sexo, la edad, los antecedentes físicos, el uso adecuado de elementos protectores, el acompañamiento de los padres que determinan el aumento de accidentes por el uso de bicicleta.

-      El uso de elementos protectores se recomienda como uno de los mecanismos en la protección de niños y adolescentes para la prevención de complicaciones o secuelas por accidentes del uso de bicicleta.

 

ACCIDENTES DE TRANSITO 

 

-     

La proporción de mortalidad en accidentes de transito en Colombia entre el año 2000 y 2005 en niños de 0 a 14 años fue del 9%

-      La distribución porcentual por accidente de transito en Colombia 2005 

 

Uso de Sillas de Seguridad

El uso inadecuado de sillas de seguridad en los niños ocasiona el 72,6% de las lesiones fatales, además que los accidentes de tránsito se constituyen en la primera causa de lesiones fatales en niños, por ello existen unas recomendaciones racionales, dentro de las cuales se señalan las siguientes:

 

-     

El uso de sillas de seguridad mirando hacia atrás hasta el año de edad o en niños con pesos hasta 9 Kg.

-      Debe ir sentado en la silla posterior de los vehículos mirando hacia atrás hasta que pese 9 kg y que tenga un año de edad.

-      A partir del año y hasta que pese 20 kilogramos o cuando sus orejas hayan alcanzado el limite superior de su silla, lo que se consigue alrededor de los 4 años, se ubicarán en el sillón trasero mirando hacia delante.

-      A partir de los anterior se debe utilizar un “realce” o “booster” o adaptador, para que quede cómodo con el cinturón del auto, condición que se mantiene hasta que el escolar alcance los 35 Kg o 135 cm de altura.

-      Finalmente a partir de los 12 años, puede ir adelante o atrás, pero siempre con cinturón de seguridad.

-      Es importante resaltar que el uso del airbag solo esta diseñado para adultos y no se recomienda en los niños por las posibles lesiones en cara y cabeza.

 

INTOXICACIONES

 

QUEMADURAS

 

El fuego es una causa importante de quemaduras y el 75% de ellas ocurren dentro de la casa. 

AHOGAMIENTOS

 

ESCOLARES

En este grupo de edad, estadísticamente se presentan las lesiones en lesiones fatales y no fatales de la siguiente manera:

Lesiones fatales:

 

-     Accidentes de tránsito (58%)

-     

Ahogamientos (10%)

-     

Quemaduras e incendios (8%)

 

Lesiones no fatales: 

-      Caídas, accidentes en bicicletas, peatones

 

ADOLESCENTES

Lesiones fatales:

 

-     

Accidentes de tránsito (58%)

-     

Ahogamientos (10%)

-     

Quemaduras e incendios (8%)

 

Lesiones no fatales: 

-      Caídas, accidentes en bicicletas, peatones

 

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES 

 

En consenso, el grupo de Medicina Familiar adopta las siguientes recomendaciones para la prevención de accidentes en niños y en adolescentes: 

  

1.  Los niños deben ir en sillas de seguridad apropiadas para su edad y en la parte de atrás del automóvil. (Recomendación A)

2.  Se deben tener medidas de barrera en lugares donde se almacene agua como puertas para evitar el acceso a los niños. (Recomendación A)

3.  Se deben tener dispositivos para evitar la apertura de ventanas en especial del primer piso. (Recomendación A)

4.  Se debe instalar detectores de humo en el hogar. (Recomendación A)

5.  El agua del calentador debe estar a menos de 130º F (54º C). (Recomendación A)

6.  La envoltura de los venenos deben ser de un material resistente a los niños. (Recomendación A)

7.  Se deben usar los elementos de seguridad apropiados en los vehículos reduciendo lesiones graves y muerte en niños. (Recomendación A)

8.  El grupo de medicina familiar hace manifiesto que en nuestro medio la educación durante la intervención a grupos familiares en la prevención de accidentes domésticos y otros crean un impacto positivo, en evitar dichos accidentes en la población infantil y de adolescentes.

Finalmente se deben evaluar las estrategias de intervención, como educación dentro del contexto de una política de salud pública, teniendo en cuenta que existe evidencia pero es una conducta racionalmente útil; debe existir intervención legislativa para modificaciones ambientales en políticas de construcción, donde se señale sobre barreras arquitectónicas, prevención de accidentes en el hogar y en los sitios de recreación.

Debe individualizarse la consejería, con sesiones de consejería y evaluar su impacto en cambios de comportamiento en el grupo de edad entre los 0 a 4 años, y señalar, por último que en actividades de alto impacto en los menores de 5 años, existe efectividad en cambios de comportamiento.