LA CITOLOGÍA  UNA PRUEBA QUE SALVA VIDAS

 

La citología vaginal es un examen sencillo que nos orienta en la detección temprana del cáncer de cuello uterino y consiste en tomar una pequeña muestra de tejido del cuello del útero para ser analizada en el laboratorio.

 

La mayoría de los cánceres del cuello uterino se pueden detectar a tiempo si las mujeres se hacen citologías vaginales periódicamente.

 

Se la deben realizar todas las mujeres que hayan iniciado relaciones sexuales o todas aquellas mujeres mayores de 21 años así no tengan relaciones sexuales penetrativas, deben hacerse la citología como mínimo una vez por año o con la frecuencia que su médico indique.

 

Debes tener en cuenta a la hora de tomarse la citología debes evitar las duchas vaginales, no tener relaciones sexuales, no usar óvulos y cremas vaginales dentro de las 72 horas anteriores al examen.

 

No realizarse la citología en el momento en el que esté teniendo el período (esté menstruando), ya que esto puede afectar la precisión del examen.

 

La citología no es un examen doloroso pero algunas mujeres pueden considerar un poco incómodo más si está tensa en el momento de tomar la muestra.

 

Si los resultados de la citología son sospechosos, el profesional de la salud que entregue el resultado remite a la paciente para que, el médico de acuerdo al diagnóstico ordene otras pruebas como: colposcopia, biopsia, entre otras; según el caso. Recuerde reclamar el resultado de la citología, si el resultado es satisfactorio no se puede ni se debe bajar la guardia.

 

Es importante realizarse una nueva citología en un año, pues las lesiones precancerosas y los cánceres de cuello uterino en etapa inicial muchas veces no presentan señales ni síntomas.

 

 

JAVESALUD TODOS SUS SENTIDOS EN LA DETECCION DE CANCER DE CUELLO UTERINO.