EMBARAZO EN ADOLESCENTES

 

En Colombia  los datos nos indican que la mayoría de las niñas empiezan su vida sexual alrededor de los 16 años, edad que, en promedio, coincide con la de la primera gestación. A pesar de todo, algunos mitos como que en la primera relación no hay riesgo de embarazo siguen siendo vigentes. Entre los adolescentes que mantienen relaciones sexuales aproximadamente un 17.5% vive una maternidad temprana. De ese porcentaje un 44% cursa estudios secundarios, un 18% estudian primaria o están en la universidad y tan solo un 8% no tiene ningún tipo de escolaridad.

 

En cuanto al estado civil de las madres más jóvenes, encontramos que un 65% son solteras, un 25% vive unión libre y un 10% tiene un vínculo matrimonial. En la mayoría de los casos, las mujeres han tenido, o tienen un solo compañero sexual, que es el mismo padre del bebé. Tan solo en casos de mujeres con antecedentes de drogadicción y prostitución, el número de compañeros se eleva a tres.

 

Sorprende que en tiempos de educación sexual y sexo sin tabúes, los jóvenes no utilizan ningún método anticonceptivo, y muy pocos utilizan condón. Métodos tradicionales como el ritmo y el coito interrumpido siguen teniendo mucha acogida entre los jóvenes, métodos que dependen más de la suerte que de la verdadera eficacia de estos métodos. Alrededor de los anticonceptivos hormonales siguen atribuyéndose falsas creencias y mitos que impiden un uso regular de ellos.

 

Que tan difícil es asumir la sexualidad en las adolescentes?

 

Las mujeres siguen siendo las más vulnerables a la hora de asumir una posición frente a su sexualidad. Las jóvenes se preguntan qué es mejor  adherirse a un sistema de valores modernos o unos tradicionales.

 

Los  valores como la virginidad se encuentren en medio de dos bandos tan radicales como contrarios. Para algunas jóvenes  la virginidad sigue siendo un bien preciado, y quitarla es un mal que se le hace a la mujer. Para otras, la virginidad enferma y es necesario deshacerse de ella a porque esto hace ser más mujer.

 

Esta contradicción es un reflejo de la desorientación que hay  con los temas  de la sexualidad en nuestra cultura colombiana. La sociedad  está sorprendida  ante los  cambios propios de cada género, de valores, de conductas y de realidades físicas y culturales en nuestros jóvenes y más en nuestros adolescentes.

 

Es necesario pensar  la forma como asumimos y vivimos la sexualidad en nuestros jóvenes y adolescentes, para entender que podemos hacer para evitar los embarazos en nuestras adolescentes, y prevenir o minimizar los riesgos de esta condición.

 

En Javesalud, pensando en esta situación se brindan consultas especializadas de planificación familiar y consulta pre-concepcional para garantizarle a nuestra población juvenil más herramientas a la hora de afrontar su sexualidad y hacerlo de forma responsable

 

Mas información consulte:  www.bogotamiciudad.com/bogota