DROGAS SOCIALES QUE MÁS CONSUMEN LOS ADOLESCENTES

 

El  consumo de drogas por parte de los adolescentes actualmente se caracteriza por incluir drogas sociales descritas como  el alcohol, tabaco,  marihuana y cocaína. Siendo  el tabaco  la sustancia más utilizada por la mayoría en primera instancia, seguida por el alcohol.

 

Cuáles son los factores que influyen el consumo de drogas en los adolescentes

 

Son diversos los factores que pueden llevar a los  adolescentes a consumir drogas, estos incluyen factores externos como la cultura, el ambiente social, el tipo de control parental, las relaciones familiares; e internos como la soledad, la respuesta a la presión social, la curiosidad y los trastornos del ánimo.

 

Cuáles son los tipos de drogas entre adolescentes

 

El tabaco, el alcohol, la marihuana y la cocaína, son las drogas que más consumen los adolescentes. Con respecto a esto vale destacar que, la forma de consumo, el lugar de consumo y las circunstancias que se dan para el consumo determinan los riesgos adicionales a los que puedan estar expuestos nuestros adolescentes, razón por la cual es tan importante el entorno del que se rodean, así como los valores y educación que se ofrece en casa.

 

A su vez es relevante considerar que dado que el alcohol y el tabaco, son drogas consideradas legales, permitidas en nuestra sociedad que cuentan con importante publicidad en nuestros medios de comunicación a diario, se hace difícil su control y toma de conciencia por parte de quienes las consumen.

 

Javesalud ofrece  a sus usuarios apoyo con la población de adolescentes, en la prevención de consumo  de drogas, en consultas con medicina general, psicología y enfermería.