La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis el 24 de marzo, fecha que recuerda al día en el año 1882, cuando Roberto Kock anuncia el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, “Mycobacterium tuberculosis”.

 

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa crónica causada por el complejo Mycobacterium tuberculosis, el cual puede afectar cualquier órgano o tejido, sin embargo, la forma más común de la enfermedad es la Pulmonar. Cuando la infección afecta órganos diferentes al pulmón se denomina tuberculosis extrapulmonar, la localización más frecuente de esta forma de la enfermedad es la pleural, seguida por la ganglionar.

 

¿Cómo se transmite la tuberculosis?

La tuberculosis pulmonar se transmite a través de la inhalación de microgotas suspendidas en el aire que contienen el bacilo, expulsadas por personas con tuberculosis pulmonar, o a través de las vías respiratorias por el esfuerzo espiratorio de toser, hablar, cantar o estornudar. La tuberculosis extrapulmonar, con excepción de la laríngea, no es transmisible.

 

Factores de Riesgo (circunstancia o situación que aumenta las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad o cualquier otro problema de salud).

- Presencia de casos de tuberculosis pulmonar no diagnosticados o no tratados.

- Condiciones de hacinamiento.

- Desnutrición, inmunocompromiso de cualquier causa (infección por VIH, uso de medicamentos inmunosupresores), diabetes, cáncer, insuficiencia renal crónica, silicosis, alcoholismo y drogadicción.

 

Factores protectores

La vacuna BCG (bacilo de Calmette Guerin) confiere protección antes de la exposición a la infección y previene, sobre todo en el lactante y en niños menores, hasta en 80% el desarrollo de formas graves de la enfermedad como la tuberculosis meníngea y la miliar.

 

¿Cómo se diagnostica la tuberculosis?

Clínicamente: El principal síntoma, es la presencia de tos por más de 15 días, denominándose a la persona que presente esta condición como sintomático respiratorio; esta tos puede estar acompañada por otros signos y síntomas como tos con sangre, fiebre, sudoración nocturna, malestar general, dolor torácico, anorexia y pérdida de peso.

Laboratorio:

- Toma de baciloscopia (muestra de flema)

- Cultivo para Mycobacterium tuberculosis

- Radiografía de tórax

Tratamiento: Habitualmente dura 6 meses, divididos en dos fases de toma por via oral.

 

Bibliografía:INSTITUTO NACIONAL DE SALUD. Protocolo de vigilancia en salud pública: Tuberculosis. 2014, Bogotá D.C. [online]. (Consultado 18.03.2015). Disponible en: http://www.ins.gov.co/lineas-de-accion/Subdireccion-Vigilancia/sivigila/...