DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS 

 

Prevenir la hepatitis, actuar ya. Iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

¿Qué es?

 

La Hepatitis es una inflamación del hígado causada generalmente por una infección viral. Se conocen cinco tipos principales de virus de la hepatitis, (tipo A, B, C, D y E).

La hepatitis A y la E son causadas, generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. La hepatitis B, C y D se producen principalmente por el contacto con líquidos corporales infectados. Los tipos B y C  son en conjunto la causa más común de cirrosis y cáncer hepáticos.

 

Cifras

 

- Cada año, las hepatitis virales provocan 1,4 millones de defunciones en el mundo.

 

- 500 millones de personas padecen esa enfermedad. Los tipos B y C originan enfermedad crónica en millones de personas y son la causa más común de cirrosis hepática y cáncer de hígado.

 

- Entre 7 y 9 millones de adultos en América Latina y el Caribe están infectados con el virus de la Hepatitis C.

 

- La Hepatitis D tiene especial impacto en la región Amazónica, sobre todo en las poblaciones indígenas.

 

  - La mayor mortalidad por esta enfermedad la presentan las mujeres embarazadas; la infección crónica se da en pacientes inmunosuprimidos (con bajas defensas).

 

¿Sabes cómo prevenirla?

 

- VACUNACIÓN: Se dispone ampliamente de vacunas seguras y eficaces para prevenir la infección por Hepatitis A y Hepatitis B.

 

- Las pruebas de detección de la sangre que se usa para la transfusión pueden evitar la transmisión de Hepatitis B y de Hepatitis C.

 

- Se ha comprobado que las prácticas sexuales menos arriesgadas, en particular la reducción al mínimo de los compañeros sexuales y el uso de condones, protegen de la transmisión de Hepatitis B y C.

 

- Evitar compartir agujas; siempre utilizar material esterilizado.

 

  - El consumo de alimentos y agua salubres constituye la mejor protección contra la Hepatitis A y E.

 

 

Fuente: http://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/dia-mundial-de-la-lucha-contra-las-hepatitis.aspx