CONSUMO DE TABACO   

  

El tabaco es responsable de la muerte de cerca de 5 millones de personas al año alrededor del mundo, causa más mortalidad que la tuberculosis, el VIH-SIDA y la malaria juntas.

 

El consumo de tabaco es socialmente aceptado en muchos ámbitos y un habito que alrededor del 19.05% de la población Colombiana entre 12 y 64 años practica hoy en día.(Fuente Instituto Nacional de Cancerología y Ministerio de salud). 

 

El humo del tabaco es una mezcla de cerca de 4000 sustancias activas, más de 40 de ellas son reconocidas como cancerígenas. El consumo de tabaco es una de las principales causas de muerte prevenible en el mundo, considerándose una epidemia global actualmente. (Informe de mortalidad evitable Min. Salud)

 

La nicotina es el compuesto químico gaseoso más conocido del cigarrillo y el que provoca mayor número de efectos hemodinámicos y vasculares; es una droga psicoactiva que induce a tolerancia y dependencia química.

 

La nicotina es una sustancia que es absorbida rápidamente por el tracto respiratorio y la mucosa oral, al ser inhalada con el humo del cigarrillo pasa de las superficies pulmonares a la corriente sanguínea, y accede a todo el cuerpo.

 

Se ha observado que la exposición a los componentes del cigarrillo determina efectos tóxicos directos sobre las células y tejidos del cuerpo humano provocando disfunción de algunos sistemas especialmente cardiovascular y respiratorio.

  

Se debe evitar por completo el consumo de tabaco y cigarrillo, especialmente  en el paciente diabético e hipertenso.

 

Tenga presente que Javesalud como su IPS puede ofrecerle todo el apoyo e información respecto a este tema.